El Fukuwarai o "Cara de la Risa", es un juego tradicional japonés y como su nombre lo indica, el propósito es muy simple, hacernos reír un rato.
Es un juego muy sencillo, se basa en reestructurar una cara que no tiene ojos, cejas, boca o nariz, con cada una de la piezas que vienen recortadas, es como nuestro famoso ponle la cola al burro.
Originalmente sólo se utilizaba una cara redonda y cómica de una mujer, pero se puede utilizar cualquier recorte de revista o alguna foto de nuestros amigos. Este juego se hizo muy popular durante el periodo Edo (1603-1868), aunque con el tiempo fue perdiendo fuerza. A partir del periodo Taishō (1912-1926) empezó a formar parte de las costumbres japonesas de Año Nuevo y actualmente tan sólo se juega en algunas casas el primer día del año.
Si quieres jugarlo en casa, debes disponer de un papel o una cartulina con el diseño de una cara sin rasgos identificativos, es decir, sin ojos, nariz, boca, cejas, etc. No obstante, estos debes tenerlos recortados y separados. Una vez que tengas todo listo, hay que tapar los ojos a uno de los jugadores, entregarle las piezas recortadas de los ojos, cejas, boca, nariz e intentar que las coloque en el sitio correspondiente con la ayuda de los demás jugadores (que darán instrucciones: más arriba, a la derecha, al revés) Para culminar, se le descubre los ojos al jugador para que pueda percatarse de su trabajo, el resultado suele hacer reír a pequeños y mayores... Por lo general resulta ser una cara con la boca en la frente, una ceja por aquí y un ojo por allá...
Si lo buscas por Google podrás encontrar algunas imágenes para imprimir y jugar en casa.