La ceremonia Toro Nagashi del Festival Bon en Japón

publicado 15/8/13

Cada 15 de agosto, se celebra la ceremonia Tōrō Nagashi que se realiza en la última noche del Festival de Bon en Japón que dura 3 días.  Es una festividad japonesa de tradición semireligiosa que honra a los espíritus (fallecidos) de sus antepasados.

Una costumbre de origen budista se ha convertido en parte de la Cultura japonesa, a nivel religioso, cultural y también social que se celebra desde hace 500 años y tradicionalmente incluye danzas y bailes como el Bon Odori o festivales como el Gozan no Okuribi.

Obon es una forma abreviada de la Ullambana, en japonés es urabon'e que significa "colgado boca abajo" e implica un gran sufrimiento.  Cuenta la leyenda que un discípulo de Buddha empleó sus poderes sobrenaturales para intentar contactar con su madre fallecida que se encontraba perdida, este discípulo descubrió que su madre había caído en el reino de los fantasmas hambrientos y padecía muchos sufrimientos. Un día tomó la determinación y le preguntó a Buddha cómo podía liberar a su madre de este reino. Buddha le dio instrucciones para hacer ofrendas el día quince del séptimo mes. El discípulo lo hizo y por tanto, pudo ver a su madre, feliz, por la liberación de su madre y agradecidos, ambos bailaron con entusiasmo, de allí la celebración.

Dado que el transcurre en el intenso calor del verano, los participantes tradicionalmente llevan un yukata o kimonos de algodón ligero y llevan alimentos frescos como la sandia o patilla.


De estos tres días de festejos, el 15 de agosto es el último día del festival de Bon y se celebra la ceremonia Tōrō Nagashi, que da lugar a la noche más bonita!

La Tōrō Nagashi es una ceremonia japonesa en la que los participantes hacen flotar farolillos de papel (chōchin) por un río. Tōrō es una palabra tradicionalmente empleada para "linterna", mientras nagashi significa "crucero o flujo", se cree que los espíritus vuelven a su mundo gracias a los farolillos que flotan sobre los ríos que han colocado sus descendientes para guiarles, en ocasiones se pueden ver de color blanco, estos son empleados para aquellos que han muerto durante el último año.

Foto: abc.net.au.

Opiniones de Facebook