La reverencia, es decir, la inclinación que realizan los japoneses para saludar, puede generar una idea de la importancia de la persona a la que se está saludando. Cuanto más inclinada y larga sea la misma, mayor es la importancia de la persona que saludamos, se expresa emoción y respeto.
Las reverencias básicas se realizan con la espalda derecha y las manos a los costados del cuerpo en el caso de los niños y hombres, utilizando las costuras del pantalón como referencia, siempre juntando los talones y en el caso de las niñas o mujeres, las manos debe ir entrelazadas frontalmente en la falda o muslos, y con los ojos siempre mirando hacia abajo. La reverencia se origina en la cintura.
Básicamente hay tres tipos de reverencias: informal, formal, y muy formal.
Las informales son una inclinación de unos 15º o apenas una inclinación de la cabeza hacia adelante, las cuales se realizan con personas con las cuales no tenemos mucha distancia jerárquica, equivaldría a un “hola que tal”.
Las reverencias formales poseen una inclinación de unos 30º que también se usan para decir gracias o despedirnos en plan “Gracias por todo”.
Las reverencias muy formales son más pronunciadas , como mínimo deberían ser de 45 º al menos en el primer encuentro, pueden llegar a los 90º en caso de que te encuentres con personas de alta jerarquía como el Emperador, aunque es muy poco probable.
La etiqueta y protocolo que gira entorno a la reverencia, incluidas la duración, la profundidad y la respuesta correcta o apropiada, es de mucha complejidad. Por ejemplo, si la otra persona mantiene su reverencia por un tiempo más largo que el esperado, se considera cortes volver a hacer una reverencia, en consecuencia se puede recibir una nueva reverencia. Esto conlleva a un loop o intercambio de reverencias interminables, eso si, progresivamente menos inclinadas.
Ten siempre presente que es considerado de mal gusto, cuando una persona sube la cabeza y percatarse de que la otra ya la hizo, por esta razón hay veces en la que se observa a la gente haciendo varias reverencias al saludarse.
Si viajas a Japón o te presentan a un japonés ten en cuenta estos consejos al saludar que te serán de mucha utilidad.