El amor de una madre no contempla lo imposible. Así es la tradición de este maravilloso día, el de las madres, en Japón:
El segundo domingo de Mayo, como en muchos otros países de Latinoamérica y Europa se celebra el Día de la Madre, que en japonés se diría Haha no hi.
En Japón, desde varios días antes, es común ver todas las tiendas repletas de anuncios de Haha no hi, regalos y por supuesto muchos chocolates. Tienen por costumbre pasear por parques y plazas, también es muy usual que los hijos cocinen algún plato casero para alegrarle el día a las mamás. En cuanto a los regalos, los más populares son los claveles rojos, rosas y amarillos que suben de precio durante esa semana para variar.
Antiguamente, hasta 1989 se festejaba el 6 de marzo, porqué era el cumpleaños de la emperatriz Kojun (madre del actual emperador Akihito). Posteriormente, el 8 de mayo de 1937, se realizó la primera reunión “Elogio a las madres” y para 1949 la fecha de esta celebración se cambio para el segundo domingo de mayo, como en mucho países.
Durante este día los japoneses también homenajean a la Diosa del Sol en el Sintoísmo, Amaterasu, debido a los antepasados de la familia imperial.