Sushi En España

publicado 29/7/06
Últimamente en España se ha producido un crecimiento imparable de nuevos conceptos de gastronomías, entre ellas una muy peculiar, la japonesa, donde se pueden conseguir desde restaurantes típicos y tradicionales hasta sushi bares donde fusionan con una técnica única la cocina nipona con la española. Hasta hace muy poco los españoles éramos escépticos a este tipo de comida, por varias razones, la más importante es que contamos con una gastronomía envidiable a nivel mundial, en cada una de nuestras ricas regiones podemos degustar de un plato original, único y a la altura de los paladares más exigentes. Sin embargo, estamos abiertos a nuevas tendencias y si es cierto que nos han conquistado poco a poco, al principio pensamos en modas pero es que el sushi ha llegado para quedarse, se convertirá con el tiempo en un estilo que plevarecerá en nuestras mentes, será como decir por ejemplo un italiano, un gallego, etc.

Hay diferencias muy claras entre la comida española y la nipona, pero también similitudes, en la nipona no existen primeros o segundos platos, la idea es disfrutar de una mesa variada, viva, llena de color y armonía, ideal para compartir, ya sea con la pareja, grupo de amigos o en familia. Se degusta cada pieza de sushi con todos los sentidos, primero por la vista, tiene que ser un plato con una decoración que transmita una admiración tal que de lástima comérselo, el olfato es importante, si entras a un japo y huele a pescado....mala idea, el lugar tiene que ser agradable y armonioso para degustar tu plato bajo un buen ambiente, hasta aqui piens que es algo universal o de sentido común, pero la gran diferencia radica en que en los japos casi todo es crudo.
Japón ocupa el archipiélago de su nombre, en el Pacífico norte, constituido por 1042 islas dispuestas en un arco de más de 4000 Km. de largo. El país está cruzado por un sistema montañoso de norte a sur. Hay diversidad de climas desde el subtropical en el sur, el templado en el centro y frío en el norte cada uno con los períodos de las estaciones. Los mares son propicios para la pesca, la cual constituye el mayor recurso natural. Se practica la agricultura intensiva en las llanuras costeras y los principales cultivos son el arroz, la soya y las legumbres. Su condición insular y la carestía de la carne, tanto de res como de caballo, llevaron al pueblo japonés a consumir pescado y ubicarlo, junto al arroz, como eje central de su dieta.
En la antigüedad, el pescado crudo se colocaba en una caja o también llamado bento, entre capas de arroz avinagrado, para su conservación, este se dejaba fermentar hasta un año entero con la finalidad de pagar impuestos, también el pescado crudo era conservado en vinagre de arroz por varios días para que no se dañara y asimismo se cortaba en cuadrículas y se comía con palillos en el trabajo. Más tarde, hacia 1820, en Tokio, se convirtió esa comida de palillos en una comida rápida o sea de comer con la mano, ya no se avinagra el pescado pues se debía consumir ahí mismo pero sí el arroz que era su acompañante. A esta mezcla se le denominó Sushi que quiere decir “pescado conservado” y “pescado fermentado en arroz y sal” Realmente nadie conoce exactamente la fecha en que el sushi fue inventado, aunque ya el pescado ya se encurtía con arroz en el sudeste de Asia en el siglo V a. C., algunos dicen que el sushi llegó al Japón en el siglo IV a. C. con la introducción del cultivo de arroz, mientras que según otras opiniones esta práctica empezaron a ejercerla en el siglo VII d. C. los monjes budistas que retornaban al país procedentes de China tras sus estudios. Los dos caracteres chinos para la palabra sushi, que significan “pescado conservado y pescado fermentado en arroz y sal” aparecieron por primera vez en Japón a principios del siglo VIII d. C. El sushi ha recorrido un largo camino desde sus orígenes como forma de conservar pescado y en la actualidad se considera como una de las comidas más saludable que existe.

Opiniones de Facebook