Más sobre el mercado del sushi... El desconocimiento!

publicado 20/4/13


Actualmente en el Estado de Florida, Estados Unidos, existen unos 500 restaurantes en donde el sushi forma parte importante de su menú y más concretamente en Miami Dade podemos encontrar 150 dedicados exclusivamente al arte culinario tradicional proveniente del país nipón.

De los restaurantes ya mencionados anteriormente, casi un 40% ofrecen servicio a domicilio, otro 30% más, el servicio para llevar y cabe destacar que lo realizan con carácter complementario en donde la relación producto-servicio-valor se ve afectada negativamente debido a su desinteresada dedicación y desmejorada presentación, cubriendo sólo las exigencias mínimas, su objetivo primordial es atender los restaurantes. Tan sólo encontramos un establecimiento dedicado  al sushi que realiza exclusivamente servicio a domicilio y muy bien dicho sea de paso, su imagen corporativa está bien definida pero en cuanto al producto final (cuando llega a casa) esta es nula.  En su mayoría estos restaurantes cuentan con una buena aceptación por parte del publico que es asiduo a este tipo de establecimientos, en algún caso incluso del escéptico y también del que desconoce sobre el maravilloso mundo sushi.

La cifras son muy similares en Ciudades como Caracas y Santiago de Chile, aunque en estas, existen un mayor número de locales destinados únicamente al servicio a domicilio.

El desconocimiento en lo que respecta a la verdadera gastronomía japonesa por parte de la clientela en general, es sin duda alguna, a veces, un factor negativo en este mercado que hay que tener muy en cuenta.

La tendencia real por parte del público en casi todo el Mundo, es confundir las gastronomías asiaticas, siendo estas muy distintas entre ellas y claro, si una persona come en un sushibar por primera vez, pensando que que es un restaurante chino y compara los precios con otro establecimiento de gastronomía china, que suelen ser bastante más económicos de precio, resulta definitivamente un poco abrumador y por ende la experiencia será equivocadamente negativa y como muchos sabemos, la primera imagen es la que cuenta y resulta muy difícil cambiarla.   También por lo general cuando el público escucha la palabra sushi visualiza inmediatamente un California o nigiri, les recomiendo leer el post sobre los Tipos de sushi, ya que el sushi es mucho más que eso, incluso, la gastronomía japonesa es mucho más que sushi.

En lo que a la presentación de las piezas de sushi se refiere, estéticamente existe un muy buen nivel en la gran mayoría de los restaurantes y casi todos los locales de sushi tienen una presentación similar, no obstante, hay veces que en algunos se aprovechan del desconocimiento aplicando el famoso gato por liebre en sus productos.

Ahora bien, esto no es algo de que preocuparse, tarde o temprano estas estrategias cae por su propio peso.  El desconocimiento, no es eterno y el público es muy inteligente, sobre todo cuando emergen competidores, permitiendo desarrollar un efecto comparativo, cosa que favorece al los verdaderos profesionales del rubro nipón. Un ejemplo muy claro, es que muchos restaurantes no usan arroz japonés de grano corto, pero si, un arroz convencional mucho más económico cosa que no se debería hacer ya que cambia considerablemente la textura y el sabor del sushi que muchos suelen disfrazar con exceso de salsas y queso crema, en fin, pequeños detalles que muy pocos sabemos reconocer por ahora (espero). 

No obstante, gracias al constante crecimiento y las menciones de la comida japonesa  por parte de los medios de comunicación, Internet, la continua aperturas de nuevos restaurantes administrados por profesionales con pasión por este arte del sushi, entre otros, poco a poco se va transmitiendo la cultura del gastronómica japonesa y por fortuna, esta tendencia del desconocimiento por parte de la gente va desapareciendo paulatina y progresivamente.

Hemos de destacar que en la actualidad la palabra competencia en el mundo de la restauración u hostelería temática japonesa no es algo negativo, sino todo lo contrario, mientras más sushibares y restaurantes japoneses existan en el mercado, más se expandirá la cultura gastronómica japonesa, de manera que a los que nos dedicamos a este sector en concreto, nos beneficiará en gran proporción, sobre todo a futuro, obviamente si se desarrollan de manera profesional y por su puesto también beneficiará enormemente a todos y cada uno de los Sushi Lovers... 

Como siempre digo... Muchos conocen el sushi pero no todos saben de esta gastronomía.

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