Sabías que las ventas de comidas étnicas en los Estados Unidos sobrepasó los $ 2.2 mil millones en el año 2009 y se espera que aumenten en un 20% en 2014?, pues así es, y alrededor del 65% de estas ventas se atribuyen al mercado de restaurantes. Aunque hay que tener en cuenta que aproximadamente 15,2 millones de residentes son de raza mixta de origen Asiático, que es aproximadamente el 5% de la población total de EE.UU. Además dato curioso, California es el estado que contiene la mayor población de estadounidenses de origen asiático, con aproximadamente 5 millones de personas.
El crecimiento en la popularidad de la comida japonesa entre los clientes de Estados Unidos se pone de manifiesto tanto por un aumento en los restaurantes japoneses en la pasada recesión y un aumento de las importaciones de alimentos. Según la investigación de JETRO (Jetro Restaurantes japoneses Tendencias, 2010), el número de restaurantes japoneses en los Estados Unidos aumentó de 9.128 en 2005 a 14.129 en 2010. Estas estadísticas se han incrementado, aproximadamente 1.5 veces más que en el 2005, a pesar de que muchos expertos consideran que los Estados Unidos se enfrenta a una economía desafiante.
Tal y como les mencioné en la primera parte de este post, el éxito de la cocina japonesa, en parte se debe a la tendencia que existe actualemente hacia los alimentos saludables y la cocina sostenible caracterizada por ser fresca y sencilla. Sus ingredientes naturales saludables son mucho más nutritivos que la comida norteamericana en general y es que la comida japonesa se basa tradicionalmente en la nutrición a partir de ingredientes naturales, mientras que la mayoría de los alimentos "sanos" de Norte-América se basa en el resultado de reducir la grasa y las calorías de las cualidades originales nutritivas.
A diferencia de otras comidas étnicas, la comida japonesa tiene un sabor refrescante y delicado que proviene de la ausencia de las especias fuertes, y una ligereza que los resultados de un uso muy bajo de productos lácteos y grasa. Má adelante les hablaré de este tema y de la importancia del tan conocido y nombrado UMAMI.
Algunas personas creen que los alimentos sabrosos requiere el uso de ingredientes poco saludables, pero la cocina japonesa hace una excepción a esta creencia común, ya que es a la vez sabrosa y saludable por si sola.
En las últimas décadas, el cliente de Norte-América se ha vuelto más sofisticado. Esto ha provocado una competencia agresiva entre los restaurantes étnicos. Según la Asociación Nacional de Restaurantes, un mayor conocimiento de los alimentos étnicos ha cambiado las percepciones de los clientes de Norte-América. Debido a esto, un nuevo sabor y la experiencia ya no es suficiente para atraer a los clientes en los Estados Unidos a los restaurantes étnicos.
Ellos ya no están dispuestos a gastar su dinero en un mero servicio o en una buena calidad de los alimentos. El consumidor de hoy está buscando una experiencia gastronómica excepcional, única y poco convencional. Debido a estos factores de reto, la importancia de comprender las percepciones de los clientes de Norte-América hacia los atributos de los verdaderos restaurantes japoneses es la clave del éxito.