El Mercado del Sushi parte I

publicado 18/4/13

Antes de abrir un sushibar, una de las cosas de vital importancia que hay que tener en cuenta, es analizar el mercado, es un punto fundamental para poder realizar un buen business plan y poder así ver la viabilidad del negocio, por ello hoy escribiré un poco sobre ese tema, que por cierto, es muy complejo, razón por la cual este post lo dividiré en varias partes. 

Muchos de nosotros, y me refiero a los que nos dedicamos al mundo del sushi, hemos notado que el escepticismo hacia el sushi reinante durante los últimos años se ha reducido considerablemente, podriamos decir que ya es historia o parte del pasado, y todo, debido a las nuevas tendencias asiáticas dentro del mercado de restauración.

Los consumidores están cada día más predispuestos a probar platos que hasta hace unos años atrás eran considerados como muy exóticos para el paladar occidental.

Dentro de la comida asiática se puede encontrar una gran diversidad de sabores y tendencias, según sea el país de origen.  Una de los tipos de comida oriental que ha probado ser más exitosa a nivel mundial es la japonesa, ya que engloba un sinnúmero de virtudes diferenciadoras y muy apreciadas por los consumidores como son: la salud, la armonía, la estética, la moda y el arte milenario con que se elaboran artesanalmente cada uno de los platos.
  
Los consumidores se han percatado de los beneficios de la gastronomía nipona y muchos se han vuelto adeptos a este tipo de cocina, lo cual ha creado unas sólidas bases para un crecimiento cada vez mayor de este tipo de establecimientos dentro del mercado.
  
El sector ha crecido considerablemente durante las dos últimas décadas.  Este crecimiento se demuestra por la constante apertura de nuevos establecimientos dedicados a este tipo de gastronomía, a demás, de que es cada vez más frecuente encontrar referencias al sushi en los diversos medios de comunicación y esto ha despertado la curiosidad de un gran número de personas.

También existe una gran parte del público que por varias razones, ya sea por su entorno socio-económico, cultural, laboral, amplitud de criterio por haber vivido en el extranjero y sobre todo turistas, conoce muy bien la gastronomía japonesa, y es una parte importante de los consumidores, por lo general los más fieles, ya que evalúa según sus experiencias previas en la materia. Este consumidor fomenta la cultura del sushi, con lo cual nos ayuda a hacer que el escepticismo desaparezca con más rapidez, en definitiva, es un embajador del sushi.  

Ahora bien, el desconocimiento de la cultura del sushi por parte de otra cantidad considerable de los consumidores es un inconveniente, por lo general aún se encuentran personas que tienen dificultad a la hora de diferenciar los distintos tipos de gastronomías asiáticas, pero de eso y de otras cosas continuaremos hablando más adelante. 

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