Aunque cada día es más frecuente encontrarse con nuevas aperturas de restaurantes japoneses o sushibares, conversar en cualquier lado sobre sushi, tecnología nipona, o simplemente ver y escuchar en los medios de comunicación menciones sobre la cultura del país del sol naciente, en España aún queda mucho por recorrer si lo comparamos con otros países de Europa como Francia en donde hay infinidad de Supermercados exclusivos de productos Japoneses, hoteles con prensa japonesa y calles llenas de sushibares, uno al lado del otro, todos llenos y sin que sus propietarios se preocupen por una posible competencia.
No obstante en Madrid y Barcelona se nota mucho la influencia y las tendencias de mercados, ya sea por moda, longevidad, estilo de vida o sencillamente porque sin darnos cuenta, el sushi y parte de la cultura japonesa ya forma parte de nuestro día a día y nos ha conquistado silenciosa e inteligentemente.
Aunque mantengo mi teoría de que en España cuesta que penetren gastronomías emergentes debido a la riqueza gastronómica que posee, es irremediable mantener herméticas y cerradas las puertas a la comida japonesa por todas las virtudes asociadas a la misma. Esto sin mencionar que el marketing y estrategias de mercados japonesas son muy llamativas para el mercado occidental, esto hace que nos rindamos ante ella, pero como mencioné anteriormente, aún falta mucho camino por recorrer. Por otro lado, a pesar de que no abren mercados o tiendas japos constantemente, las pocas que existen prevalecen en el tiempo como Tokyo-Ya y Kimono Gyon.
Ahora que me encuentro de nuevo por Madrid, por unos días, fui al supermercado y me llamo la atención varios productos con tendencias niponas, algunas subliminales, otras no tanto, pero ninguna proveniente de Japón, curioso no creen, particularmente eso lo encuentro maravilloso, algunos puristas lo encontrarán una falta de respeto, yo por mi parte creo que es una manera muy bonita de difundir la apreciada cultura japonesa en el mundo occidental.
No obstante en Madrid y Barcelona se nota mucho la influencia y las tendencias de mercados, ya sea por moda, longevidad, estilo de vida o sencillamente porque sin darnos cuenta, el sushi y parte de la cultura japonesa ya forma parte de nuestro día a día y nos ha conquistado silenciosa e inteligentemente.
Aunque mantengo mi teoría de que en España cuesta que penetren gastronomías emergentes debido a la riqueza gastronómica que posee, es irremediable mantener herméticas y cerradas las puertas a la comida japonesa por todas las virtudes asociadas a la misma. Esto sin mencionar que el marketing y estrategias de mercados japonesas son muy llamativas para el mercado occidental, esto hace que nos rindamos ante ella, pero como mencioné anteriormente, aún falta mucho camino por recorrer. Por otro lado, a pesar de que no abren mercados o tiendas japos constantemente, las pocas que existen prevalecen en el tiempo como Tokyo-Ya y Kimono Gyon.
Ahora que me encuentro de nuevo por Madrid, por unos días, fui al supermercado y me llamo la atención varios productos con tendencias niponas, algunas subliminales, otras no tanto, pero ninguna proveniente de Japón, curioso no creen, particularmente eso lo encuentro maravilloso, algunos puristas lo encontrarán una falta de respeto, yo por mi parte creo que es una manera muy bonita de difundir la apreciada cultura japonesa en el mundo occidental.