No es sorprendente que este grabado del período Edo entre 1830 y 1833 se haya transformado en un icono mundial y referente de la cultura nipona, lo que si es curioso es que nos las encontremos vinculada a muchos sushibares y es incríble el desconocimiento que se tiene sobre la gran pieza maestra de Katsushika Hokusai, es por esta razón que hoy les comento un poco sobre esta famosa ola que seguramente la han visto y en más de una ocasión.
Ahora bien, aunque poseo un nivel de cultura general digamos que "normal", no piensen que soy un profesional del arte, ni mucho menos, por ello me apoyaré en un libro de arte asiatico que encontré a muy buen precio llamado así mismo, Arte Asiático de Michael Kerringan.
En el libro nos comenta que las olas de la cresta de espuma enmarcan el pico nevado del Monte Fuji contemplando al final del horizonte a la mítica montaña, consiguiendo una imagen en donde queda de manifiesto que la violenta energia del mar va de la mano de un equilibrio perfecto, sólo hace falta observar como la ola más pequeña copia la forma de la montaña. Cabe destacar que en Japón esta montaña ha sido considerada sagrada y símbolo de identidad nacional, esta considerada como un símbolo de belleza.
De manera que podemos interpretar cierta inteligencia, al mismo tiempo que majestuosidad y un atisbo de misterio.
Aunque la obra indica claramente una tormenta, no llueve ni en el Fuji ni en la escena principal. La obra muestra tres oshiokuri-bune (barcazas rápidas que se utilizaban para transportar el pescado vivo desde las penínsulas). En ningún lado se puede encontrar referencias de que les pasó a los pescadores,o su significado pero podemos ver que hay ocho por cada bote que se aferran a sus remos. Si usamos como referencia los barcos nos encontramos en capacidad de decir que la ola tiene unos 12 metros de altura.
Katsushika Hokusai nació en Tokyo en 1760, el paisajista más famoso de Japón, comenzó su carrera como un gran dibujante, fue el precursor del ukito-e (a técnica de grabado a partir de planchas de madera) y dicen que fue el inicio de lo que actualmente se conoce como manga y un dato curioso, todo lo que realizaba lo hacia por amor al arte y no para que lo contemplasen. Murió en 1849.