5 de Mayo, día del niño en Japón (Kodomo No Hi)

publicado 5/5/14

El kodomo no hi o día del niño en Japón, es una festividad de origen chino llamada tango no sekku, que se celebraba el quinto dia del quinto mes, para muchos significa el comienzo del verano y el final de la época de lluvias. Un día que en principio estaba dedicado a celebrar la personalidad de los niños, su ilusión, alegría, felicidad y futuro. En la Actualidad se considera tanto a niños como a niñas, no así antes de los años 50 que era exclusivamente para niños (varones).
Se suelen decorar las casas y calles con los hermosos Koi No Bori, unas banderas tipo mangas de viento en formas de carpas con la boca abierta, que simbolizan fuerza, destreza y perseverancia, como ese mismo pez que nada contra corriente. En cada casa con niños verán a los padres como mínimo colocando un Koinobori ilusionados y con el propósito de que sus hijos puedan adquirir algunas de estas cualidades.

Si logran ver varios koinoboris en una casa, estos van según el número de miembros de la familia, los de más arriba y grandes simbolizan a los padres, y luego verán a los pequeñitos que representan a los niños que conforman dicha familia. En cuanto a los colores de las carpas, tradicionalmente, el negro simboliza el padre, el rojo a la madre o el primogénito, y el resto de colores como el verde o azul para los demás hijos, aunque actualmente se usan infinidad de gamas y decoraciones, algunas abstractas, pero sin duda, todas muy bonitas.

Para celebrarlo se suelen realizar y disfrutar de algunos dulces típicos, como los comúnmente llamados #mochi, que son unas bolitas de masa de arroz glutinoso rellenos de pasta de frijoles, judías, habichuelas, porotos, caraotas o como le llamen en donde te encuentres, de color rojo, hay otros pastelitos que se cubren con hojas de bambú para simbolizar la fortaleza y el éxito. 
Pendientes de la receta que pronto la subiré para que los puedan hacer en casa!
Feliz Kodomo No Hi ^O^

Opiniones de Facebook