Aguacate en salsa ponzu a la parrilla o robata (receta)

publicado 23/4/14
Una receta diferente, sin duda muy saludable y un tanto japo, como las que me gustan... 
Se trata de aguacate en salsa ponzu a la robata, o como dirían en el buen criollo, a la parilla. Es muy sencilla de realizar, si lo intentas en la próxima parrillada, seguro que sorprenderás a más de uno. Tan sólo necesitarás un par de aguacates, salsa soya y yuzu (mezclar en igual de proporciones) y añadir a los aguacates una vez listos, después de cortar en mitades y colocarlas en el grill hasta que queden marcados.  Sin embargo, conseguir yuzu se torna prácticamente en una misión imposible en varios países, por tanto, haremos nuestra propia salsa.  Ahora bien, hay muchas versiones, en su mayoría las tradicionales tienen algo en común, el uso del dashi, que es la base de caldo primordial para la gastronomía japonesa, pero adivinen qué, también resulta complicado encontrar los ingredientes para hacerlo de esta forma. Por lo que hoy aprenderemos como elaborarlo de una manera un tanto alternativa.
Ingredientes:
  • 4 aguacates maduros
  • 1 manojo de cebollino
  • 150 ml de salsa soya
  • 50 ml de mirin
  • 50 ml de sake (reempalzar por vino blanco)
  • 50 ml de vinagre de arroz (reemplazar por vino blanco)
  • 1/2 naranja
  • 1 lima
  • 1 limón
  • 1 puñado de bonito seco katsuobushi (sustituir por ajinomoto)
  • 20 cms de alga kombu (no necesario si se reemplaza el katsuobushi)
Preparación de la salsa ponzu:
Exprime los cítricos. En un olla, hierve el mirin y el sake hasta que reduzca aproximadamente a la mitad y se evapore el alcohol.  Retíralo del fuego, deja enfriar y añade los jugos del limón, lima y naranja.  Agrega la soya, el kombu y el katsuobushi, en caso de no disponer de estos, puedes reemplazarlo por un poco de ajinomoto (no es mandatorio), de ser así, deberás añadir media cucharadita de ajinomoto a la mezcla de mirin y sake antes de llevarlo a ebullición, sólo si deseas darle un toque más tradicional a la salsa. Mezcla la combinación y deja reposar por unas ocho horas en un lugar seco y fresco, posteriormente pásala por un colador y listo. Esta salsa la puedes guardar luego en la nevera para prolongar su conservación. Puedes rectificar la salsa a tu gusto, le puedes añadir más naranjas o más lima para darle tu toque personal.
Elaboración del plato:
Corta los aguacates en mitades, sólo retira la semilla, colócalos en la parrilla con la pulpa en dirección a la brasa por unos 10 minutos o hasta que se doren, retira las mitades y una vez en el plato le añades la salsa ponzu junto a una pizca de cebollino previamente cortado. También puedes emplatar acompañando los aguacates con la mitad de una lima y un toque de sésamo o ajonjolí. 

Opiniones de Facebook