Hacer Salsa a base de Kimchee (Spicy Mayo o Salsa Dragón)

publicado 2/5/13

Muchos nos consultan como hacer la famosa salsa spicy o también llamada salsa dragón en casa, pues bien, primero que todo tenemos que tener en cuenta que la base de la misma consiste en un producto llamado Kimchee aunque hay muchos chefs que prefieren el uso de sriracha.

Originalmente el Kimchee es el plato nacional de Corea del Sur, aunque, Japón lo ha adoptado, modificado y popularizado, me imaginamo que por su cercanía con una de sus islas, la de Kyushu. Aparentemente es un tema de disputa y muy delicado entre estos dos países, y a demás, dicen por allí que la patente la poseen los nipones, los cuales han expandido este producto con su toque personal, haciendo incluso que el Kimchee Coreano desaparezca del mercado.

Tradicionalmente, el Kimchee es un plato que se realiza (dependiendo de la receta) con ajo, sal, pimiento, pimienta roja, cebolla, pepino, rábano, jengibre, vinagre y azúcar, estimula el apetito y limpia los intestinos con su ácido láctico. Investigaciones recientes han establecido que el kimchi contiene una gran cantidad de vitamina C y carotenos, así como también proteínas, carbohidratos, calcio, y vitaminas A, B1 y B2.  Como ya sabemos en Japón se disfrutan alimentos que generan muchos beneficios a nuestra salud, pues el Kimchee no se queda atrás, levanta las defensas de nuestro cuerpo, es antioxidante y elimina el colesterol.

Su utilización en la cocina japonesa es complementaria, se le añade a sopas como la miso y a otros platos en general,  se utiliza muchos en los sushibares aunque se desconoce ya que la aplican dentro de sus platos y no le hacen mención a la misma, ¿quien revela sus secretos culinarios?, pues si, muchas veces la comemos en algún maki, sopa o carne y no lo sabemos...

 Una de sus tantas aplicaciones es en la salsa "spicy mayo" ó "dragón", de las cuales hay muchas recetas, sin embargo, si la desean realizar en casa, les aconsejamos una cosa muy sencilla, cojan un poco de mayonesa, le añaden Kimuchee muy lentamente y de manera progresiva hasta que consigan el punto que les agrade, por lo general se consigue en formato de el botella de 450 gramos o 1 lt,  aparte de se un rico elemento para acompañar sus platos es muy económico. Particularmente la hacemos con mayonesa casera, le agregamos un poco de soja y la base de kimchee....


Opiniones de Facebook