Más sobre el arroz para sushi o Arroz para Sushi parte II

publicado 10/4/11
Aunque en unos de mis primeros post hablé muy por encima sobre el arroz japonés y su importancia, me siguen preguntando sobre la manera correcta de prepararlo o si conozco alguna buena receta, y claro, teniendo en cuenta que el arroz está muy arraigado a la cultura nipona y se le considera un alimento de vital importancia es normal que me lleguen consultas de este tipo constantemente!  Tengan en cuenta que la palabra gohan no sólo significa arroz cocido, sino también comida.  De por si, los japoneses cuando entran a un restaurante japonés por primera vez, siendo aún más de tendencia occidental, lo primero que suelen hacer es pellizcar un nigiri para probar el arroz y si es de su agrado continúan con su bocado y hasta incluso ordenan más piezas para su deleite.

Las leyendas urbanas que circulan por los sushibares es que los grandes maestros llegan hacer los nigiri con los ojos cerrados y sin ningún tipo de ayuda son capaces de realizar cada dedito de arroz con la misma proporción de arroz, peso y tamaño, y no sólo eso, también que cada uno de los granos de arroz los disponen en un mismo sentido, pues no se preocupen que esto último no es verdad o eso me comentó personalmente y muy humildemente con carcajadas el Maestro Ono cuando me atreví a preguntarle ;)  


En fin, que no me desvío del tema... En ese post comenté como hay que preparar previamente el arroz antes de agregarlo a la olla arrocera, no obstante, omití el pequeño detalle de que no todos los Sushi Lovers tienen una olla arrocera en casa, es que hay veces que se me olvida que no todos son expertos en sushi o tan frikys como yo o que no todos tienen una olla arrocera en casa!

Para todos ellos les doy algunos consejos de como hacer el arroz para sushi en una olla convencional, común y corriente y otros que pueden aplicar también con la olla arrocera, par que no digan...

Obviamente no es tan sencillo, de por si, en el sushi nada es lo que parece, un buen Itamae (Maestro de sushi) pasa unos cuantos años de su vida haciendo sólo arroz antes de que su maestro le permita si quiera tener un cuchillo en la mano, imagínense que calidad de arroz debe de quedar, hacer arroz todos los días durante esa cantidad de tiempo debe ser obstinante pero con todo esto se busca la perfección absoluta inalcanzable que tanto caracteriza al pueblo japonés, pero pasa lo de siempre, cualquiera cree que puede hacer sushi del bueno, sin embargo, es divertido y la idea es pasarlo bien y disfrutar de esta gastronomía tan rica, no creen?

De todo esto y de cosas de la tecnología, búsqueda de la calidad de vida, facilidad de trabajo, rentabilidad, etc, etc etc, nace el invento del la olla arrocera, la cual hace todo solita y queda un muy buen arroz (no quiero hacer publicidad pero la marca Tiger para mi, es la mejor), y de pronto nos preguntamos, como hacían antes? cuando no existían enchufes ;) ? pues bien, en una cacerola, fuego y muy buena mano amigos míos, el proceso de cocción del gohan es más complicado y seguramente no les salga bien a la primera, ni a la segunda, ni tampoco a la tercera, pero no se den por vencidos que seguro le agarran el truco rápido, depende mucho del fuego, de la calidad del agua, de las medidas y de muchos factores que juntos nos vuelven locos por un tiempo,.

Para no hacer esto tan largo, sólo les escribiré desde la parte en donde se introduce el arroz en la olla, si quieren leer como se lava el arroz y sobre la mezcla de la mizura pueden leer el otro post.
 
Hay dos posibilidades muy comunes para realizar un buen arroz para sushi en una olla convencional que difieren de la olla arrocera:

Una de ella es que después de dejar el arroz en remojo durante media hora en agua fría, se pone la olla tapada a fuego alto, en el momento que comienza la ebullición o noten que empieza a hervir, deben bajar el fuego al mínimo. Al cabo de unos segundos volverá a hervir el agua, y entonces deben apagar el fuego y sin levantar la tapa deben dejarlo reposar 15 minutos más, con el fuego apagado, para dejar que el vapor termine de cocinar el arroz.

La otra manera y la que más recomiendo, es poner el arroz con el agua a fuego fuerte y destapado, una vez que comience a hervir lo tapamos y bajamos el fuego, dejamos cocinar por unos 20 minutos o hasta que se consuma el agua y luego dejamos reposar con el fuego apagado.

Con respecto a las medidas, yo aplico una que nunca me falla, y es la que yo particularmente llamo "el método de la mano" y consiste en simplemente colocar la olla con el arroz en una superficie nivelada, poner la palma de la mano encima del arroz y rellenar con agua hasta que esta te llegue cubrir los nudillos.

En cuanto a los tips o consejos, les sugiero que para darle un mejor sabor y el arroz quede de maravilla, le coloquen un pequeño trozo de alga Kombu y un pelin de sake (sólo un toque técnico) antes te poner la olla al fuego, si lo hacen de esta manera tienen que vigilar muy bien la cocción ya que se acelera un poco el proceso y el arroz suele dorarse y quemarse un poco más de la cuenta en el fondo de la olla, se pierde un poquito de arroz, pero luego se saca, como les comento en mi otro post , sin embargo le da un sabor bastante peculiar y sabroso.

Para paletear el arroz y culminar su preparación lean una vez más mi otro post sobre el arroz para sushi.

Con respecto a la mizura, les recomiendo usar la proporción 3/1, es decir por cada 3 medidas de vinagre 1 de azúcar... y hacerlo con el método manual, simplemente mezclan estas proporciones y le añaden un poquito de kombu hasta lograr una mezcla homogénea y listo, tienen la mizura para añadirla al arroz y a disfrutar.

Cualquier duda o consulta tan sólo me pegan un tweet y con gusto les ayudaré en lo que pueda...

Opiniones de Facebook