Todo lo que necesitas saber sobre los Hashi

publicado 11/8/11
Aunque a muchos les parecerá un poco familiar o repetitivo porque en más de una ocasión lo he mencionado por Twitter o Facebook, incluso llegué hacer un vídeo en el intento de realizar un vídeo-blog que ignoro si lo recuerdan (espero que no), hay muchos otros que aún tienen curiosidad sobre como usar los palillos en un sushi bar, por tanto hoy hablaremos una vez más sobre los hashi.


Resulta realmente impresionante los diferentes tipos de hashi o palillos japoneses que existen, hay de todo tipo, colores, tamaños, terminaciones e incluso se pueden seleccionar dependiendo de uso para cada comida, así es, si nos ponemos a profundizar por un momento, no es tan descabellado que digamos, si lo pensamos bien, de igual manera pasa con los cubiertos occidentales, hay cucharas para sopa, postre, café, y cubiertos para mariscos, carnes, pescados, etc.  En Japón hay desde para sashimi, hasta para fideos y al igual que en occidente somos muy pocos los que lo llevamos a la práctica diariamente al 100%, así que, no se preocupen, con utilizar el de siempre por ahora basta y sobra, eso si, por favor que sea de calidad que no sea waribashi (madera balsa).


Es inevitable que al pensar en hashi, no nos venga a la mente la tala de árboles, es un problema que viene y muy grande, por Internet encontramos vídeos en donde demuestran cifras alarmantes y preocupantes, de allí que se recomienda utilizar hashi propios y no de un sólo uso o desechables.

En Japón,  podemos encontrar tiendas temáticas dedicadas exclusivamente a la venta de palillos, también aunque es muy poco habitual, podemos encontrar de vez en cuando con algún restaurante en donde tienen la modalidad de vender el hashi personalizarlo con tu nombre y posteriormente a su uso lo guardan sólo para ti, para que lo puedas utilizar en la próxima visita.  Sin embargo, esa práctica no ha resultado muy atractiva para el consumidor en occidente.

Ahora bien, si tienen que usar los hashi, al igual que ocurre en occidente con los cubiertos, existe un protocolo que debería respetarse y a demás, causa bastante admiración, de verdad que el ver a una persona manejando los hashi correctamente resulta fascinante.

Aún son muchas las personas que sienten miedo al encontrarse en la mesa con unos hashi de frente, les aseguro que no hay nada que temer, ya que por lo general, si estamos en un verdadero restaurante japonés o sushi bar, nos deberían de servir cada plato como en Japón, es decir, pensando en en que el comensal debe ser capaz de poder manipular la pieza de alimento correctamente con los palillos sin verse en la necesidad de utilizar ninguna ayuda extra con cubiertos occidentales, ya me entienden...

Aunque se necesita mucha práctica para llegar a utilizar los hashi con una buena destreza,  debemos perder primero el miedo y conocer ante todo las normas básicas. He visto pasar cientos de miles de personas  durante más de 10 años en los diferentes sushibars que he tenido, y creo que es mejor comentarles primero lo que esta totalmente prohibido hacer:

Lo primero es que queda TOTALMENTE PROHIBIDO tocar la batería o intentar hacer de percusionista con los hashis, creánme he visto a muchos Phil Collins frustados en mis sushibares y con mis propios ojos, y no queda nada bien, se los aseguro, ojo! tampoco se ve nada bien a los malabaristas.

No se te ocurra ni por casualidad pasar comida con tus hashi de un plato a otro, pasa mejor el plato con la comida para que el que quiera se sirva con sus propios hashi y punto.

Bajo ninguna circunstancia claves los hashi en el plato de comida, suele ser muy común hacerlo sobre todo con un gohan o un yakimeshi, pues no, debes colocar los hashi cuando no lo utilices en el hashioki (reposa hashi).

Por favor por lo que más quieras, que ni se te ocurra relamer los hashi y menos aún escarbar en el plato con ellos. Tampoco se remueven los alimentos del plato con los hashi, NO!

Ahora que ya sabemos algunas cosas que no se deben hacer, les dejo algunas recomendaciones:

Una vez que tengan sus hashi en la mesa, si son diestros deberán de colocar el extremo por donde toman con la mano a su derecha y de forma paralela, nunca cruzados o apuntando a otra persona, es de muy mal gusto señalar con los palillos a alguien incluso estando reposados en hashioki o reposa hashi, en caso de no contar con el hashioki pueden dejarlos de igual manera dispuestos como les comenté pero encima de un plato o del cuenco de la soya. Hay que recordar que el extremo más fino o delgado es el que se coloca encima del hashioki.

Si no disponen de hashioki, pero sus hashi vienen previstos de funda y no desean colocar los palillos en el plato, pueden improvisar un reposa hashi con la misma funda, hay varios vídeos por la web con diseños super interesantes, seguro quedarán de lujo delante de todos, en la mesa.

Si van en plan parejitas, con niños o con alguien al cual hay que darle de comer, traten de no pasar la comida de un palillo a otro, lo que se suele hacer, es tomar otro palillo o en su defecto tratar de darle la comida a la otra persona con el mismo palillo pero invirtiendo los extremos, lo mismo ocurre sin compartimos algún plato, en plan udon, cogemos la piezas del plato que se esta compartiendo, la colocamos en el nuestro (todo con el extremo del hashi que no nos metemos a la boca) para poder luego comerlo con el extremo del hashi que corresponde.

Aunque muchas veces suponemos que en nuestro sushi bar de siempre nos pondrán unos buenos hashis y por eso entre otras cosas acudimos a el, si por casualidad de la vida nos colocan puntualmente unos waribashis (palillos de madera balsa), o si llegamos a ir a un sushibar nuevo que no conocemos y nos topamos con la mala sorpresa de que nos dan unos waribashis, trata de no rasparlos o frotarlos en frente de la gente, hazlo a escondidas, yo no suelo recomendar hacer esta acción pero es preferible, particularmente no soporto el sabor de boca y menos aún toparme con una astilla... Pero es de muy mal gusto, por eso es mejor hacerlo discretamente, evitamos ofender al sushibar aunque la ofensa es más bien para nosotros, no creen?

Los hashi deben de agarrarse del extremo más grueso y lo más alejado posible de la parte que introducimos a la boca, además, es mucho más práctico y fácil a la hora de manipularlos.

Ahora que sabemos algunos tips de importancia con respecto a los hashis, espero que muchos de ustedes no tengan ningún problema a la hora de ir a un sushibar y utilizarlos como es debido, algunos otros se atreverán y obviamente necesitarán un poco de ayuda para poder manipularlos correctamente, es sólo cuestión de práctica como les comenté, pero para los que aún no se atreven hoy en día existen varias alternativas muy simpáticas para entrar en confianza poco a poco con los palillos, algunos le llaman para torpes o tontos, yo les suelo llamar automáticos para evitar ofensas, hay restaurantes japoneses donde incluso con una goma elástica pueden hacer unos buenos hashi para personas que se están iniciando en el tema, es más, en estos días me leí un post sobre un nuevo hashi-cubierto, el cual puede pasar a ser de hashi a cuchillo, tenedor y cuchara!






Opiniones de Facebook