Una ensalada de fusión japonesa original y muy fácil de hacer, la única dificultad es conseguir uno que otro ingrediente, que tampoco es algo del otro mundo, en japonés a la espinaca se le llama horenso, por tanto le podríamos llamar horenso salad.
Para realizar esta maravillosa, fresca y sana ensalada necesitarás:
Hojas de espinacas
1 Toque de daikon o nabo
1 Raiz de yamagobo
1 Cucharada de bubu arare o copos de arroz inflado
Ingredientes para el aderezo o salsa:
3 Cucharadas de semillas de sésamo o ajonjolí
2 Cucharadas de mayonesa Japonesa o en su defecto mayonesa convencional
2 Cucharadas de vinagre de arroz o de vino si no tienes el otro
1½ Cucharada de soya
1 Cucharada de azúcar
1 Cucharada de jugo de jengibre
½ Cucharada de mirin
½ Cucharada de aceite se sésamo
Una pizca de sal marina o si prefieres sal al gusto
Preparación del aderezo o salsa:
Agrega las semillas de sésamo en una sartén para tostarlas a fuego lento hasta que comiencen a saltar (similar a las palomitas de maíz) inmediatamente las retiras del fuego.
Coloca las semillas de sésamo tostadas en un cuenco para molerlas con la ayuda de un mortero de madera mientras esten calientes. El grueso de las semillas se notará al comer la ensalada debido a su textura, así que dependiendo de tu gusto, las dejarás finas o gruesas.
Añades todo en un bowl y mezclas hasta obtener una textura homogénea, también puedes utilizar un procesador de alimentos para hacerlo, posterior a este proceso le incorporas los copos de arroz o bubu arare y así conseguirás una excelente salsa de sésamo, que sea dicho de paso, es muy versátil, la podrás utilizar para distintos platos.
Preparación de la ensalada:
Es muy simple, viertes un poco de salsa en la base del plato, luego colocas las hojas de espinacas (crudas) una encima de la otra formando una especie de torre, añades la salsa desde el punto más alto de manera que la misma caiga por las hojas de espinacas de forma uniforme, terminas el emplatado decorando con nabo y yamagobo, para culminar le esparces sal marina al gusto.