WE ARE KENJI también y tú?

publicado 25/1/15
Taku Nishimae, amigo del rehén Kenji Goto, muestra su solidaridad con el periodista secuestrado como parte de una campaña en Facebook para liberar a periodista detenido, debido a la difícil situación. El y algunos periodistas han salido en medios sociales para trabajar por su liberación.

El productor de cine Taku Nishimae, quien ha sido amigo de Goto de hace más de 10 años, comenzó la página con una imagen sencilla de sí mismo sosteniendo un cartel con las palabras: "Yo soy Kenji" escrito en él.


Acompañando a la imagen, Nishimae pide a los lectores a enviar selfies para mostrar la unidad con Goto y pedir su liberación, inspirado en el "Je suis Charlie" ("Soy Charlie") movimiento que surgió después de los ataques terroristas en Francia a principios de este mes, aunque dice que su página no está ligada a la campaña.

El lema fue adoptado por los partidarios de la libertad de expresión después de que 12 personas murieron en las oficinas de París de la revista satírica Charlie Hebdo, que había ofrecido varias portadas que representaban al profeta Mahoma.

Algunas personas temen que una campaña de medios sociales como la de Nishimae  podría llevar a el grupo de Estado Islámico en la dirección de ejecutar a Goto.

"Hay gente que me acusó de eso y tengo que insistir en que este no es el mismo movimiento", dijo Nishimae. "Yo soy Kenji" es apoyar a Kenji como amigos, y ayudarse unos a otros en esta situación desesperada. La libertad de expresión es importante, ya que soy un periodista, pero "yo soy Kenji 'no es promover la libertad de expresión, está aquí para promover la paz y salvar a nuestro amigo."

Con más de 7.000 "me gusta" para este domingo por la mañana, la página ha despegado, recibiendo decenas de publicaciones de personas en todo el mundo que expresan una muestra de unidad para el periodista cautivo de 47 años de edad.

"Estamos muy conmocionados y enfurecidos, pero no es el momento de mostrar la emoción", dijo Nishimae. "La última cosa que queremos hacer es atacar y estimular ISIS, de ninguna manera."

"Esto, por supuesto, nos motiva aún más a dar voz a la unidad y apoyo a Kenji", añadió. "Yo no pude hacer nada durante varias horas", dijo. Después de hablar con los amigos, "decidimos que teníamos que hacer algo."

Para Nishimae, renunciar a la creencia de que su amigo volverá ileso simplemente no es una opción.

"Si hay alguna pizca de esperanza, ninguno de nosotros debe abandonar la esperanza y debemos hacer algo", dijo.

Mientras tanto, en la plataforma de peticiones online, Change.org,  se encuentran por lo menos dos tipos de peticiones han recogido durante el día de hoy un total de más de 23.000 firmas.

Una de las peticiones tiene un mensaje para el estado islámico, pidiendo al grupo liberar a los dos rehenes japoneses, mientras que la otra, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y la oficina del primer ministro, pide que Japón suspenda su oferta de $ 200 millones a los países involucrados en conflictos con el Estado islámico.

Nosotros nos sumamos a la campaña... y tú? 

WE ARE KENJI 

Opiniones de Facebook